jueves, 21 de marzo de 2013

El planeta de los géneros


Bandas Culturales, cada viernes una propuesta distinta

Txt Florencia Dopazo 


¿Pueden llevarse bien el rock y el candombe? ¿Qué pasaría si cohabitan el jazz y el pop electrónico? ¿Cómo sería el lugar en el que los géneros pudieran cruzarse, compartir, conectarse? Ésta utopía melódica se vuelve realidad en el escenario del Multiespacio Jxi, en  las ediciones del ciclo Bandas CulturalesCada cuál con su ritmo y sus instrumentos propios, ninguno tiene que ceder ni mezclarse con un otro antagónico. Cada viernes el centro cultural de Palermo se tiñe con una sonoridad distinta; hay para todos los gustos, para todos los oídos. 

Gabriel Serenelli quería que haya música en su espacio. Hasta el momento, el Club del arte, que se dedica a rendir culto al teatro, acaparaba la agenda del lugar. La búsqueda terminó en Agustín Argüello, guitarra y voz en Qué mala bicha. Junto con sus compañeros de banda, Tomás Aversa y Enrique Baumann, y Rosi Greguoli, crearon éste planeta de los géneros. "Con Bandas Culturales queremos que haya una movida musical pero que no sea sólo rock, sino que haya diversos géneros", dice Agustín.

Un lugar de encuentro y coincidencia escénica para que los estilos se conozcan entre sí. "Muchos de los lugares donde tocan las bandas son bares que no se dedican a la música, no hay un contrato cultural - explica Rosi- y suelen están muy sectorizados, son por ejemplo  sólo de rock, o de ritmos latinoamericanos". Pero este evento es apto para todo público, porque los géneros más disimiles se suben al mismo escenario: habrá fechas de jazz, indie, clásicos de los ochenta, tango, pop rock, con bandas confirmadas como Simon fuga, Never Susy, Fuji Trio, Tomás Amante,Trebian, Ainda Dúo.

Variedad y calidad; además de la enorme oferta, el equipo detrás de escena vela por la sonoridad de los grupos. "Además de convocar y organizar, monitoreamos en vivo el sonido de las bandas", dice Agustín, quién sería algo así como un curador musical.

Entonces, ¿puede convivir el alboroto que provoca una viola rockera con el timbre de un bandoneón que sirve al tango? Desde el Multiespacio Jxi dicen que sí. Para quien quiera comprobarlo, la cita es siempre la misma: los viernes a la noche, en Gascón 1474. Pero la propuesta es genéricamente distinta cada semana.

Próxima fecha: Viernes 22 de marzo,  a las 22:30, se presentan Quemarecuerdos, África y Silencios Ordenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario